Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación

Procesos Administrativos

RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

Responsabilidad de la institución con respecto a la garantía en la formación con calidad y pertinencia del Programa, en particular:

a) Apoyo administrativo por parte de la institución para las tareas del programa (relacionado con la matrícula, los espacios, la infraestructura y carga docente)

Se realizó el mantenimiento de los espacios de estudiantes en áreas verdes
El departamento de Servicios escolares realiza los trámites de ingreso, egreso y proceso de titulación de los estudiantes. 

Los espacios educativos como aulas, talleres laboratorios y cubículos son conservados para su uso por personal del departamento de recursos materiales y servicios, realizando el mantenimiento preventivo y correctivo, así mismo, se realiza el mantenimiento de los espacios de estudiantes en áreas verdes. 
El departamento de Organización y Servicios educativos en conjunto con Servicios escolares realiza el proceso de carga de asignaturas a los docentes del centro. 

b) Suficiencia presupuestal para actividades académicas, de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y de colaboración con los sectores de la sociedad.
Se cuenta con recursos propias que se obtienen de las cuotas de inscripción y reinscripción de los estudiantes y de los proyectos de investigación con instituciones externas, con los que se lleva a cabo la operación del Centro (Servicios de vigilancia, limpieza, internet, telefonía, fumigación, insumos de limpieza, papelería, seguros para estudiantes, etc.) 
Se cuenta con recursos de la federación como Fortalecimiento al posgrado (apoyo a posgrado) con lo que se realiza el mantenimiento y actualización. de equipo informático y de laboratorio. 
Se cuenta con recursos del Tecnm y otras instituciones para el desarrollo de los proyectos de investigación de los docentes y estudiantes. 

c) Instancias y procedimientos confiables para evaluar las aportaciones concretas al conocimiento, la formación de personas y la solución de problemas del entorno.
Las instancias existentes que evalúan las aportaciones al conocimiento la formación de personas y la solución de problemas del entorno son el Núcleo Académico Básico, los claustros doctorales, los consejos de posgrado, el Departamento de Desarrollo Académico, el Comité Institucional de Posgrado e Investigación (CIPI), la DEPI institucional y la DEPI del TecNM. Todas estas instancias orientan sus esfuerzos a mantener al programa de posgrado en los estándares de calidad del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).Todas estas instancias cuentan con procedimientos tales como evaluaciones del posgrado, evaluación docente, revisión de planes y programas de estudios, seguimiento de la trayectoria académica, y el seguimiento de los indicadores más relevantes del programa como la eficiencia terminal, entre otros.
Finalmente, el seguimiento de egresados permite evaluar el impacto del programa en el ámbito económico-social.

d) Capacidad de gestión para el seguimiento y funcionamiento del programa y las instancias colegiadas.
Existe una alta capacidad de gestión del programa en la que intervienen un gran número de actores en distintos niveles. En primera instancia, cada estudiante tiene asignado un tutor y/o director de tesis, quien es el responsable de velar por la formación académica del estudiante. Cada línea de investigación cuenta con un coordinador, quien realiza el seguimiento de los alumnos adscritos a cada línea de investigación y gestiona diversas tareas ante el consejo de posgrado o claustro doctoral.

Los consejos de posgrado y los claustros doctorales son los encargados de aplicar las políticas de operación del posgrado, hacer respetar los reglamentos académicos y generar procedimientos de seguimiento de la trayectoria académica en el marco del normativo del posgrado.

El Jefe de Departamento es el representante académico-administrativo del programa y es el enlace ante las instancias directivas de la institución: la subdirección académica, la subdirección administrativa y la subdirección de planeación. Apoya en las gestiones ante Servicios Escolares, Recursos Humanos, Desarrollo Académico y otros departamentos de apoyo al posgrado.

El jefe de la DEPI gestiona los proyectos de investigación ante el TecNM, CONACyT y PRODEP, siendo el Representante Institucional del Posgrado (RIP) ante esta última instancia. Es el enlace instruccional con la DEPI del Tecnológico Nacional de México.

El Subdirector Académico apoya a todos los posgrados en las gestiones académico-administrativas y de organización. Es el presidente del CIPI y realiza gestiones ante la Subdirección de Planeación, la Subdirección Administrativa y la Dirección del plantel. Apoya a las gestiones ante instancias externas como el CONACyT y el PRODEP y ante otras Instituciones de Educación Superior. Apoya en la organización de eventos académicos como coloquios, congresos, foros, concursos y ciclos de conferencias.

La Dirección es el enlace principal ante la Dirección General del Tecnológico Nacional de México. Gestiona recursos para la institución, firma convenios de colaboración preside los eventos institucionales más importantes de plantel y realiza gestiones ante instancias académicas externas y gubernamentales.

e) Infraestructura. Detallar la Infraestructura con la que se cuenta y las características de esta, para el logro de los objetivos del Programa, tanto con respecto a espacios, equipamiento, laboratorios y talleres, tecnologías de la información y comunicación, software especializados, Información (acceso a bases de datos, archivos digitales e impresos, etc.).

La Unidad académica N° 3 "Edificio de Ciencias Computacionales" es un edificio de 2 niveles.  Actualmente se cuenta con diversas instalaciones y la infraestructura necesaria para las actividades académicas e impartición de clases. Como ejemplo espacios para estudiantes y profesores, se estableció un enlace síncrono de fibra óptica con velocidad 200/200 Mbps, el cual se usa para conexión a internet, cursos a distancia, videoconferencias y manejo a distancia de laboratorios especializados.
Para la impartición de catedra se cuenta con cuatro aulas, equipadas con video proyector, pizarrón electrónico, pizarrón de cristal, iluminación Led.
En el área de investigadores se cuenta con 22 cubículos personales, equipados con una computadora personal, impresora y acceso a una conexión a internet de 200 Mb/s y conexión inalámbrica. Además, los profesores cuentan con una sala de reunión: una sala de juntas para las reuniones del Claustro Doctoral y Consejo de Posgrado y de tipo académico administrativas, equipada con video proyector, pizarrón electrónico, iluminación Led.
En cuanto a Infraestructura de cubículos de estudiantes se tienen tres cubículos con un con capacidad para 4 estudiantes de doctorado cada uno, con mobiliario diverso como son mesas o escritorios y una pequeña área de desayunador.
En apoyo a esta unidad académica se cuenta con un auditorio con capacidad para 214 personas, equipado con pantalla retráctil de 4x4 mts, video proyector de 36,000 lúmenes, sonido de alta fidelidad y Wifi, para la realización de exámenes de grado, seminarios, conferencias y reuniones entre alumnos y personal académico.
Para los estudiantes de maestría y doctorado se cuenta con un área compartida con capacidad para 80 estudiantes, equipada con escritorios, sillas y computadoras personales con, conexión cableada ethernet de 200Mb, acceso a enlaces inalámbricos, aire acondicionado, dos impresoras, una laser y una multifuncional de inyección de tinta, e iluminación led.

 

f) Normatividad actualizada y clara para la operación del Programa.
Los programas de posgrado operan de conformidad con el Normativo de los Programas de Posgrado del TecNM y los lineamientos para la operación del posgrado en el Tecnológico Nacional de México, este último actualizado en el mes de noviembre de 2018.

g) Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.
El proceso académico se basa en un conjunto de reglamentos que permiten cubrir todos los aspectos considerados desde la selección de estudiantes hasta la graduación de los estudiantes de doctorados. Esta reglamentación se perfeccionado a lo largo de los años, ajustando requisitos, documentación, procedimientos y fechas para cada una de las actividades que permiten a un estudiante de nuevo ingreso poder graduarse como maestro en ciencias de la computación.

Esta reglamentación ha permitido controlar la calidad de los procesos de control de ingreso, avance de tesis y graduación.

h) Políticas y normas para el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de sus programas de posgrado y de su quehacer en lo general, considerando los planes
de mejora del programa de posgrado.
El TecNM/CENIDET asume el compromiso del aseguramiento de la calidad de sus programas de posgrado y hace suyas las políticas y normas del CONACYT que rigen los programas de posgrado reconocidos en el PNPC. Además, a nivel institucional se tienen políticas y normas que regulan las actividades sustantivas del centro: docencia, investigación, gestión y vinculación. De esta manera se entrelazan la formación integral de los estudiantes, la investigación y la innovación. Se tienen procedimientos establecidos para la selección de estudiantes, la inscripción, la gestión de cursos, desarrollo de tesis y la presentación del examen de grado. Estos procedimientos han permitido madurar todo el proceso de formación de los estudiantes de doctorado y ha logrado que se tenga un nivel de calidad estándar en el seguimiento de su trayectoria como tesistas de doctorado. En forma continua se revisan los planes de mejora del programa de Doctorado para asegurarse que los temas de investigación del programa sigan siendo vigentes con la relación a lo requerido por la industria y por la investigación de punta en las áreas de Control, Potencia y Energías Renovables. De hecho, la reciente creación de la línea de Investigación en Energías Renovables este año es uno de los ejemplos de la actualización de nuestro programa doctoral.
i) Repositorio Institucional de Tesis
Se cuenta con un repositorio institucional de tesis que puede ser accedido en el siguiente enlace: http://187.188.90.136:8880/myfiles.php?folder=_5MbdoT8LIpO
En este repositorio web público se puede acceder a 431 tesis de maestría (401) y doctorado (30) en ciencias de la computación. El repositorio permite obtener, para cada una de las tesis del programa, la siguiente información relevante: Título de la tesis, resumen, director y codirector de la tesis, palabras clave que describen el contenido de la tesis y finalmente está el enlace al documento en texto completo de la tesis doctoral. Este repositorio institucional de tesis ha sido de gran ayuda para que estudiantes externos puedan conocer los temas de investigación que se abordan en el posgrado y para los estudiantes del centro, para tener de primera mano, información sobre los posibles antecedentes de sus temas de tesis.

Procesos del Programa de doctorado

El proceso de admisión al programa de doctorado consiste en tres etapas:

   1. Convocatoria de ingreso al doctorado.

   2. Evaluación académica de aspirantes por el Claustro Doctoral del Departamento de Ciencias Computacionales

   3. Cumplimiento de requisitos administrativos para su ingreso al Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación

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