Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación

Colaboración Social

Impacto (científico, social, ambiental y/o económico)

El programa tiene un considerable impacto científico que se refleja en el número de investigadores adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, en el número de artículos publicados en revistas indizadas, publicaciones en congresos nacionales e internacionales, capítulos de libro y patentes.

El impacto social que tiene el posgrado se realiza a través de la divulgación de la ciencia y la tecnología. Nuestros programas de divulgación contemplan actividades orientadas tanto a estudiantes de nivel secundaria, bachillerato, licenciatura, posgrado y público en general. No se divulga solamente el quehacer de la ciencia y la tecnología en nuestra institución sino también temas diversos como equidad de género, violencia de género y educación ambiental. Por otra parte, una gran cantidad de temas de investigación involucran aplicaciones para la agricultura, la salud, el ahorro de energía.

En lo que se refiere al impacto ambiental, se llevan a cabo proyectos de investigación y temas de tesis que abordan como casos de estudio los procesos de generación de energías alternativas, sistemas de ahorro de energía, sistemas que utilizan fuentes de energías alternas y el desarrollo de tecnología para incrementar la eficiencia de equipos que consumen energía.

El impacto económico del posgrado se da a través del desempeño de nuestros estudiantes en el ámbito laboral. De acuerdo con las estadísticas del último informe de seguimiento de egresados el 58% de nuestros egresados labora en Instituciones de Educación Superior, el 25% en empresas de bienes y servicios, 11% en centros de investigación, y 6% en dependencias de gobierno.

Participación en Grupos o Proyectos Relevantes

 La mayoría de los investigadores que forman el núcleo académico del posgrado pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, algunos de ellos pertenecen a la Academia Mexicana de Ciencias y/o a organizaciones relacionadas con sus líneas de investigación, como la Asociación Mexicana de Computación (EMEXCO) y el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE). El 100% de los profesores del posgrado pertenecen a algún Cuerpo Académico reconocido por el PRODEP, algunos de estos cuerpos académicos interactúan con otros cuerpos académicos de la misma institución o de otras instituciones nacionales de educación superior o del extranjero, ya sea en la modalidad de redes académicas o por iniciativa individual o de trabajo en equipo.

El beneficio de estas interacciones se refleja en trabajo colaborativo de direcciones y codirecciones entre pares de otras IES nacionales y extranjeras. La colaboración con instituciones extranjeras se lleva a cabo a través de distintos programas de movilidad, desde estancias temporales de estudiantes, hasta estudiantes inscritos en programas de doble titulación, o bien, estancias de profesores del NAB en otras IES, principalmente en la modalidad de año sabático o de estancias cortas.

Se participa en los distintos programas de movilidad nacional a través de programas de verano científico promovidos por la Academia Mexicana de Ciencias y el programa DELFIN. También se reciben estudiantes provenientes de otras instituciones nacionales para realizar sus residencias profesionales, servicio social y estadías.

El Departamento de Ciencias Computacionales colabora activamente con diversas instituciones nacionales e internacionales, principalmente a nivel de cooperación científica. Algunos de nuestros investigadores han sido parte de comités revisores, principalmente en España, en donde se tiene una fuerte relación con el Universidad Politécnica de Valencia. Así mismo hemos trabajado, a través de estancias, con la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Trento, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Medellín.

A nivel nacional se realizan proyectos conjuntos y codirecciones con diversas instituciones, varios campus del Tecnológico Nacional de México, UAEM, BUAP, CICESE, INEEL, CIC-IPN, UTEZ, UCOL. 

Actualmente, los proyectos más relevantes en los que se encuentra involucrado el posgrado son:

  • 1. La Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada (JCyTA), que consiste en un evento académico tipo congreso nacional al cual se convoca el envío de trabajos que son arbitrados por comités pares. Los trabajos aceptados se presentan el día del evento. Posteriormente son publicados en una revista nacional titulada Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada.
  • 2. El concurso 3 Minutos sobre Mi Tesis (3MT), que consiste en una presentación oral de la tesis que está desarrollando cada estudiante del posgrado que participa en el concurso. Cada presentación oral tiene una duración máxima de 3 minutos, utilizando una sola diapositiva. La presentación oral es de tal manera que el quehacer de la tesis sea comunicado a una audiencia conformada por un público general y diverso incluyendo estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y licenciatura.
  • 3. El Foro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIDET). Es un evento orientado a establecer vínculos de colaboración con otras IES a través de dar a conocer los principales trabajos de investigación del CENIDET, realizar mesas de debate de algún tema de interés, proporcionar información de nuestros posgrados y ofrecer cursos de interés para los profesores de otras IES.
  • 4. El Coloquio Virtual CENIDET (CoVi CENIDET). Es un evento semanal en el que se imparten conferencias a nivel nacional a través de las principales redes sociales (Facebook y YouTube) y sistemas de comunicación a distancia (Zoom). El ciclo comprende conferencias de interés académico, científico y tecnológico impartido por investigadores de nuestra institución y de otras instituciones invitadas nacionales o extranjeras.

Servicios Prestados

La principal actividad son los servicios educativos de nivel posgrado. Como parte de la actividad de investigación en la cual se involucran profesores y estudiantes del posgrado está el desarrollo de proyectos de investigación, con financiamiento del TecNM, CONACyT y PRODEP, así como el desarrollo de proyectos para empresas del sector productivo a través de convocatorias específicas o a través de trato directo con las empresas o centros públicos de investigación. Otra actividad en la que intervienen profesores y estudiantes es la difusión de la ciencia mediante la revista Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada y la divulgación de la ciencia y la tecnología a través de congresos, coloquios virtuales, foros virtuales de ciencia y tecnología y organización de concursos.

Los profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores forman parte del registro CONACyT de Evaluadores Acreditados. Los servicios que prestan son: evaluaciones de solicitudes de becas nacionales y becas en el extranjero, evaluación de estancias posdoctorales, evaluación de proyectos en sus distintas convocatorias, evaluación de programas en el PNPC y evaluaciones del Sistema Nacional de Investigadores.

Prácticamente todos los profesores participan también en la evaluación de proyectos de investigación y evaluación de informes de proyectos del TecNM. También llevan a cabo la evaluación de proyectos PRODEP, la evaluación de cuerpos académicos PRODEP y la evaluación de profesores con perfil deseable PRODEP.

Este posgrado también ofrece cursos de superación docente, conferencias y talleres especializados sin costo a Institutos Tecnológicos y Universidades Públicas.



Síguenos

Sitios de Interés

Proceso de Admisión Cuotas Oficiales Seguimiento a Egresados Servicios de Cómputo Mobirise Mobirise Mobirise
Sistema de Gestión Ambiental PRODEP Contraloría Social Consorcio Nacional de Recursos de Información Cientifica y Tecnológica Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Becas Nacionales
Mobirise Mobirise Mobirise Mobirise Mobirise Mobirise

Dirección

Interior Internado Palmira S/N, Col. Palmira, C.P. 62490
Cuernavaca, Morelos.

Contacto 

Email: contacto@cenidet.tecnm.mx 
Conmutador: 777 362 7770