Formar Maestros en Ciencias capaces de realizar docencia, investigación y desarrollo tecnológico en el área de las ciencias computacionales con el fin de apoyar al sector productivo industrial, de servicios y académico en el ámbito nacional e internacional. El plan de estudios está diseñado para lograr este objetivo en 24 meses.
Disponer de un programa que permita conjugar conocimientos teóricos y prácticos que especialicen a los alumnos en alguna de nuestras líneas de investigación en particular, pero sin descuidar su formación integral
Realizar y promover investigación original y congruente con las necesidades actuales del país y a nivel internacional
Formar recursos humanos con dominio profundo del estado del arte de sus respectivas disciplinas, que les permitan resolver problemas utilizando medios y métodos de vanguardia y generar nuevo conocimiento.
Los aspirantes a ingresar a la Maestría deberán ser egresados de una carrera de Ingeniería o Licenciatura en Ciencias de la Computación o área afín. Se selecciona y admite a aspirantes que tengan capacidad de análisis y síntesis, para comprender, plantear, resolver problemas, aprender y actualizarse permanentemente. Esto se evalúa en nuestro sistema de admisión.
El egresado de maestría en ciencias cuenta con:
Conocimientos
• Básicos y específicos de su especialidad.
Habilidades:
a) Investigación (de acuerdo a los documentos complementarios de cada departamento académico)
b) Informativas y de comunicación
Actitudes:
Nombre de los cursos
Básicas |
DOC (Horas) |
TIS (Horas) |
TPS (Horas) |
Horas Totales |
Créditos (SATCA) |
1. MATEMÁTICAS DISCRETAS |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
2. TEORÍA DE LA COMPUTACIÓN |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
3. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
4. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
Optativas |
DOC (Horas) |
TIS (Horas) |
TPS (Horas) |
Horas Totales |
Créditos (SATCA) |
1. SISTEMAS DIFUSOS |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
2. REDES NEURONALES |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
3. COMPUTACIÓN EVOLUTIVA |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
4. LENGUAJE NATURAL |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
5. PROGRAMACIÓN HEURÍSTICA |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
6. ROBÓTICAS Y AUTOMATIZACIÓN |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
7. ANÁLISIS MULTIVARIADO |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
8. VISIÓN ARTIFICIAL |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
9. CONTROL INTELIGENTE |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
10.CONTROL INTELIGENTE AVANZADO |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
11. RECONOCIMIENTO DE PATRONES |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
12. TÉCNICAS AVANZADAS DE RECONOCIMIENTO DE PATRONES |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
Básicas |
DOC (Horas) |
TIS (Horas) |
TPS (Horas) |
Horas Totales |
Créditos (SATCA) |
1. TEORÍA DE LA COMPUTACIÓN |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
2. TECNOLOGÍAS DE PROGRAMACIÓN |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
3. INGENIERÍA DE SOFTWARE I |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
4. MATEMÁTICAS DISCRETAS |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
5. PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
Materias |
Horas Teóricas |
Horas |
Horas investigación adicional |
Horas Totales |
Créditos |
Compiladores |
22 |
30 |
44 |
96 |
6 |
Estadística |
22 |
30 |
44 |
96 |
6 |
Lenguajes de Programación |
22 |
30 |
44 |
96 |
6 |
Teoría de Modelos |
22 |
30 |
44 |
96 |
6 |
Tecnologías Web |
22 |
30 |
44 |
96 |
6 |
Base de Datos I |
22 |
30 |
44 |
96 |
6 |
Técnicas para el Fortalecimiento de |
22 |
30 |
44 |
96 |
6 |
Optativas |
DOC (Horas) |
TIS (Horas) |
TPS (Horas) |
Horas Totales |
Créditos (SATCA) |
1. MINERÍA DE DATOS |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
2. TECNOLOGÍAS DE INTERNET |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
3. BASES DE DATOS Y BASES DE CONOCIMIENTO |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
4. LENGUAJES WEB |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
5. TECNOLOGÍAS DE LA WEB SEMÁNTICA |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
6. PROGRAMACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
7. MODELADO ORIENTADO A OBJETOS |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
8. TÉCNICAS AVANZADAS DE PROGRAMACIÓN |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
9. ARQUITECTURAS ORIENTADAS A SERVICIOS |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
10. ARQUITECTURAS DE SOFTWARE |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
11. INGENIERÍA ORIENTADA AL PROCESO DE SOFTWARE |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
12. COMPILADORES |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
13. CALIDAD DEL SOFTWARE |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
14. INTERFACES HUMANO COMPUTADORA |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
Básicas |
DOC (Horas) |
TIS (Horas) |
TPS (Horas) |
Horas Totales |
Créditos (SATCA) |
1. MATEMÁTICAS DISCRETAS |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
2. TEORÍA DE LA COMPUTACIÓN |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
3. INGENIERÍA DE SOFTWARE |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
4. BASES DE DATOS |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
Optativas |
DOC (Horas) |
TIS (Horas) |
TPS (Horas) |
Horas Totales |
Créditos (SATCA) |
1. PROGRAMACIÓN HEURÍSTICA |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
2. MINERÍA DE DATOS |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
3. RECONOCIMIENTO DE PATRONES |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
4. LENGUAJE NATURAL |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
5. TECNOLOGÍAS DE INTERNET |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
6. BASES DE DATOS Y BASES DE CONOCIMIENTO |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
7. LENGUAJES WEB |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
8. TECNOLOGÍAS DE LA WEB SEMÁNTICA |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
9. DISEÑO DE ONTOLOGÍAS |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
10. PROGRAMACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
11. COMPUTACIÓN PARALELA Y DISTRIBUIDA |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
12. TÉCNICAS AVANZADAS DE PROGRAMACIÓN |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
13. INTERFACES HUMANO COMPUTADORA |
48 |
20 |
100 |
168 |
6 |
Seminarios/Tesis |
DOC (Horas) |
TIS (Horas) |
TPS (Horas) |
Horas Totales |
Créditos (SATCA) |
1. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I |
16 |
20 |
100 |
136 |
4 |
2. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II |
16 |
20 |
100 |
136 |
4 |
3. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III |
16 |
20 |
100 |
136 |
4 |
4. TESIS |
0 |
800 |
0 |
800 |
40
|
Materias optativas Objetivo/Contenido |
Objetivo General |
Contenido |
Asignaturas Optativas |
||
BASES DE DATOS Y BASES DE CONOCIMIENTO |
Modelar e implementar aplicaciones relacionadas con bases de conocimiento, que permitan la recolección, organización y recuperación computarizada de conocimiento. |
|
COMPUTACIÓN PARALELA Y DISTRIBUIDA |
Aprender los conceptos básicos de arquitectura de computadoras paralelas, tendrá la capacidad de programar a nivel de hilos y de procesos en computadoras con arquitectura de múltiples núcleos, aprenderá a programar en un ambiente de cómputo distribuido. |
|
DISEÑO DE ONTOLOGÍAS |
Aplicar los conceptos fundamentales de la ingeniería ontológica y de la web semántica en el desarrollo de aplicaciones abarcando los aspectos prácticos de la selección y aplicación de métodos y técnicas, metodologías, lenguajes y herramientas para la construcción y uso de ontologías. |
ontológicos
|
PROGRAMACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES |
Desarrollar aplicaciones con tecnologías de cómputo móvil e inalámbricas basadas en entornos de programación móvil J2ME. |
|
Comprender los protocolos y estándares internacionales de las comunicaciones y tecnologías de internet, instalar y configurar redes locales, diseño de la red, especificaciones y justificaciones de sus elementos; principales tendencias y tecnologías en el ámbito de la interconexión, modelado de sistemas WAN. |
|
|
WEB SEMÁNTICA |
Aplicar los conceptos e implicaciones de la web semántica, así como los diferentes estándares (XML, RDF, FOAF, OWL, SKOS, etc.) y tecnologías implicadas que envuelven el desarrollo actual y futuro de la web, y los nuevos retos que implica la creación de una web más inteligente. |
|
ARQUITECTURA DE SOFTWARE |
Aplicar los fundamentos de arquitecturas y estilos arquitectónicos en el desarrollo de sistemas de software. |
|
ARQUITECTURA ORIENTADA A SERVICIOS |
Aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo y publicación de servicios web seguros a partir de componentes creados en Java, así como trabajar con una unión de componentes antiguos y nuevos a partir de los servicios web. |
|
CALIDAD DE SOFTWARE |
Conocer técnicas y modelos de aseguramiento de la calidad de software para poder examinar y evaluar el software y los procesos de construcción del mismo en una organización y proponer acciones para su mejora. |
|
Proporcionar a los alumnos elementos para comprender y hacer operativo el trabajo en equipo, para administrar el proceso de software, considerando la calidad del software. Entendiendo la dinámica de la interacción de los miembros de equipos, en el desarrollo del software y las estrategias para evaluar y optimizar al proceso.
. |
|
|
INTERFAZ HUMANO-COMPUTADORA |
Aplicar la usabilidad de los sistemas de software (mediante el uso de las métricas apropiadas), para diseñar interfaces de usuario final eficientes. |
|
Aplicar la práctica de Modelado de arquitecturas orientadas a objetos con UML, así como los principios de diseño para el desarrollo eficiente de productos de software de alta calidad. |
|
|
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A ASPECTOS |
Aplicar técnicas de programación orientadas a aspectos para el desarrollo de productos de software enfocadas a la reutilización de insumos funcionales y no funcionales. |
|