Responsabilidad de la institución con respecto a la garantía en la formación con calidad y pertinencia del Programa, en particular: Apoyo administrativo por parte de la institución para las tareas del programa (relacionado con la matrícula, los espacios, la infraestructura y carga docente) Se realizó la adecuación y mantenimiento de espacios para estudiantes en la unidad Académica I. El departamento de Servicios Escolares es el encargado de llevar a cabo los trámites de ingreso, egreso y proceso de titulación de los estudiantes. Los espacios educativos como aulas, talleres, laboratorios y cubículos son conservados para su uso, por personal del departamento de recursos materiales y servicios, realizando el mantenimiento preventivo y correctivo, así mismo, se realiza el mantenimiento de los espacios de estudiantes en áreas verdes. El Departamento de Organización y Servicios Educativos (DOSE), en conjunto con Servicios escolares realiza el proceso de carga de asignaturas a los docentes del centro.
Se cuenta con recursos propios, que se obtienen de las cuotas de inscripción y reinscripción de los estudiantes, así como de los proyectos de investigación con instituciones externas, con los que se lleva a cabo la operación del Centro (servicios de vigilancia, limpieza, internet, telefonía, fumigación, insumos de limpieza, papelería, seguros para estudiantes, etc.) Por parte de la federación se tienen ingresos, como Fortalecimiento al Posgrado (apoyo a posgrado), con lo que se realiza el mantenimiento y actualización. de equipo informático y de laboratorio. Se cuenta con recursos del TecNM y otras instituciones para el desarrollo de los proyectos de investigación de los docentes y estudiantes.
Las instancias existentes que evalúan las aportaciones al conocimiento la formación de personas y la solución de problemas del entorno son el Núcleo Académico Básico, el Claustros Doctoral, el Consejo de Posgrado, el Departamento de Desarrollo Académico (DDA), el Comité Institucional de Posgrado e Investigación (CIPI), la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI), para los institutos tecnológicos y la DEPI del TecNM. Todas estas instancias orientan sus esfuerzos a mantener al programa de posgrado en los estándares de calidad del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), (antes Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC).Todas estas instancias cuentan con procedimientos tales como evaluaciones del posgrado, evaluación docente, revisión de planes y programas de estudios, seguimiento de la trayectoria académica, y el seguimiento de los indicadores más relevantes del programa como la eficiencia terminal, entre otros. Finalmente, el seguimiento de egresados permite evaluar el impacto del programa en el ámbito económico-social.
Existe una alta capacidad de gestión del programa en la que intervienen un gran número de actores en distintos niveles. En primera instancia, cada estudiante tiene asignado el director de tesis y/o tutor, quien es el responsable de velar por la formación académica del estudiante. Cada Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), cuenta con un Coordinador, quien realiza el seguimiento de ingreso de cada nuevo tesista a cada línea de investigación de su interés y gestiona algunas actividades ante el Consejo de Posgrado o Claustro Doctoral. El Consejo de Posgrado y el Claustro Doctoral, son los encargados de aplicar las políticas de operación del posgrado, hacer respetar los reglamentos académicos y generar procedimientos de seguimiento de la trayectoria académica en el marco del normativo del posgrado. El Jefe de Departamento es el representante académico-administrativo del programa y es el enlace ante las instancias directivas de la institución: la Subdirección Académica, la Subdirección Administrativa y la Subdirección de Planeación y Vinculación. Apoya en las gestiones ante los departamentos de Servicios Escolares, Recursos Humanos, Desarrollo Académico y otros departamentos de apoyo al posgrado. El Jefe de la DEPI o Subdirección Académica, gestiona los proyectos de investigación ante el TecNM, CONACyT y PRODEP, siendo el Representante Institucional del Posgrado (RIP) ante esta última instancia. Es el enlace instruccional con la DEPI del Tecnológico Nacional de México. El Subdirector Académico apoya a todos los posgrados en las gestiones académico-administrativas y de organización. En el CENIDET, es el vice presidente del CIPI y realiza gestiones ante la Subdirección de Planeación y Vinculación, la Subdirección Administrativa y la Dirección del plantel. Colabora con las gestiones ante instancias externas como el CONACyT y el PRODEP y ante otras Instituciones de Educación Superior. Auxilia en la organización de eventos académicos como Coloquios, Congresos, Foros, Concursos y Ciclos de Conferencias. La Dirección del plantel, es el enlace principal ante la Dirección General del Tecnológico Nacional de México. Gestiona recursos para la institución, firma convenios de colaboración preside los eventos institucionales más importantes de plantel y realiza gestiones ante instancias académicas externas y gubernamentales.
Detallar la Infraestructura con la que se cuenta y las características de esta, para el logro de los objetivos del Programa, tanto con respecto a espacios, equipamiento, laboratorios y talleres, tecnologías de la información y comunicación, software especializados, Información (acceso a bases de datos, archivos digitales e impresos, etc.). La Unidad Académica N° 1 "Edificio de Ingeniería Mecánica" es el edificio principal y consta de 4 niveles. Actualmente se cuenta con diversas instalaciones y la infraestructura necesaria para las actividades académicas e impartición de clases. Para estudiantes, personal administrativo y de apoyo, así como profesores, se cuenta con una red para conexión a internet, para cursos a distancia, videoconferencias, así como actividades de estudio. Para la impartición de catedra se cuenta con tres aulas, equipadas con video proyector, pizarrón de cristal, iluminación Led, conexión a internet. Los investigadores cuentan con cubículo personal (16 cubículos, distribuidos principalmente en la Unidad Académica 1), equipados con acceso a internet inalámbrica, línea telefónica. Además, se cuenta con una sala de reunión: una sala de juntas para las reuniones del Claustro Doctoral y Consejo de Posgrado y de tipo académico administrativas, equipada con video proyector, iluminación Led y conexión a internet. En cuanto a Infraestructura de espacios para estudiantes se tienen dos áreas principales ubicadas en el tercero y primer nivel de la Unidad Académica 1, con mobiliario diverso como son mesas o escritorios, además de un área de comedor en planta baja. En apoyo a esta unidad académica se cuenta con el Aula A-1308 en honor a la Dra. Gabriela del Socorro Álvarez García, con capacidad para 34 personas, equipado con pantalla retráctil, video proyector y conexión Wifi, para la realización de exámenes de grado, seminarios, conferencias y reuniones entre alumnos y personal académico e impartición de cátedras. Para los estudiantes de maestría y doctorado se cuenta con un área compartida con capacidad para 80 estudiantes, equipada con escritorios, sillas y computadoras personales con, conexión cableada ethernet de 200Mb, acceso a enlaces inalámbricos, aire acondicionado, dos impresoras, una laser y una multifuncional de inyección de tinta, e iluminación led.
Los programas de posgrado operan de conformidad con el Normativo de los Programas de Posgrado del TecNM y los lineamientos para la operación del posgrado en el Tecnológico Nacional de México, este último actualizado en el mes de noviembre de 2018.
El proceso académico se basa en un conjunto de reglamentos que permiten cubrir todos los aspectos considerados desde la selección de estudiantes hasta la graduación de los estudiantes de doctorados. Esta reglamentación se perfeccionado a lo largo de los años, ajustando requisitos, documentación, procedimientos y fechas para cada una de las actividades que permiten a un estudiante de nuevo ingreso poder graduarse como maestro en ciencias de la computación. Esta reglamentación ha permitido controlar la calidad de los procesos de control de ingreso, avance de tesis y graduación.
El TecNM/CENIDET asume el compromiso del aseguramiento de la calidad de sus programas de posgrado y hace suyas las políticas y normas del CONACYT que rigen los programas de posgrado reconocidos en el SNP (PNPC). Además, a nivel institucional se tienen políticas y normas que regulan las actividades sustantivas del centro: docencia, investigación, gestión y vinculación. De esta manera se entrelazan la formación integral de los estudiantes, la investigación y la innovación. Se tienen procedimientos establecidos para la selección de estudiantes, la inscripción, la gestión de cursos, desarrollo de tesis y la presentación del examen de grado. Estos procedimientos han permitido madurar todo el proceso de formación de los estudiantes de doctorado y ha logrado que se tenga un nivel de calidad estándar en el seguimiento de su trayectoria como tesistas de doctorado. En forma continua se revisan los planes de mejora del programa de Doctorado para asegurarse que los temas de investigación del programa sigan siendo vigentes con la relación a lo requerido por la industria y por la investigación de punta en las áreas de Control, Potencia y Energías Renovables. De hecho, la reciente creación de la línea de Investigación en Energías Renovables este año es uno de los ejemplos de la actualización de nuestro programa doctoral.
Se cuenta con un repositorio institucional de tesis que puede ser accedido en el siguiente enlace: https://rinacional.tecnm.mx/. En este repositorio web público se puede acceder a Tesis Validadas: 851 y Tesis de Posgrado: 1346, de diferentes disciplinas. El repositorio permite obtener, para cada una de las tesis del programa, la siguiente información relevante: Título de la tesis, resumen, director y codirector de la tesis, palabras clave que describen el contenido de la tesis y finalmente está el enlace al documento en texto completo de la tesis doctoral. Este repositorio institucional de tesis ha sido de gran ayuda para que estudiantes externos puedan conocer los temas de investigación que se abordan en el posgrado y para los estudiantes del centro, para tener de primera mano, información sobre los posibles antecedentes de sus temas de tesis.
xxxxxxxxxx
1.3.1 Causas de baja definitiva
Causarán baja definitiva los estudiantes que:
1.3.2 Baja Temporal
Todo estudiante de posgrado que haya cursado al menos un semestre del programa podrá solicitar su baja temporal al Jefe de Departamento/Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, en todas las asignaturas por un periodo, para lo cual presentará dicha solicitud por escrito, avalada por su Director de Tesis.
Los programas de maestría que ofrece el CENIDET se han mantenido en un excelente nivel de calidad con respecto a programas similares en el ámbito nacional. Para contribuir a mantener este nivel, hemos facilitado el proceso de selección de aspirantes. Desde el año 2014, se está ofreciendo la realización del examen en línea, lo que permite que los candidatos no inviertan en gastos para traslados hacia el CENIDET. Lo anterior favorece la selección de los aspirantes más capaces e interesados en una formación científica y tecnológica. Además, dicho proceso acelera el tiempo de la tramitación de las becas que se ofrecen en el centro: SEP, CONACYT y así evitar retrasos en los pagos de estas últimas. El procedimiento de selección se describe a continuación:
Los aspirantes de MAESTRÍA que requieran alguna información adicional, pueden enviar sus preguntas al correo admision@cenidet.tecnm.mx. Documentos que los aspirantes que deben subir a la plataforma de registro para el proceso de admisión:
Todos los proyectos de tesis son desarrollados con base en una propuesta. La propuesta es un documento formal que el estudiante desarrolla y que es evaluado Los proyectos de tesis tienen las siguientes características: Todos los proyectos de tesis son parte de los proyectos de investigación que se desarrollan dentro de las líneas de investigación. Esta relación permite desarrollar tesis que se consideran de alto nivel ya que cada proyecto de tesis aporta soluciones innovadoras a problemas que el proyecto de investigación propone resolver. Así mismo, facilita la generación de conocimiento que puede ser publicado en congresos y revistas tanto nacionales como internacionales y reconocidas por el CONACYT.
y debe ser autorizado por la academia. Su contenido genérico incluye los siguientes elementos:
Los proyectos de tesis son planteados para tener una duración acorde al plan de estudios. Durante su tiempo de realización, el grupo de investigación a través del seminario de investigación realiza un seguimiento estrecho a cada una de las tesis. Así mismo, la academia vigila y regula su desarrollo con presentaciones de avances semestrales y reportes escritos y presentados por parte de los tesistas y avalados por los directores de tesis.